LA GUERRA DE LAS LENGUAS

7.9.07

El día de ayer se cogieron a lenguazo limpio nada menos y nada más que María Sumire e Hilaria Supa (ambas de UPP) Vs Martha Hildebrant. ¿Por qué fue la pelea?


Todo empezó cuando se debatía un proyecto de ley que planteaba que todos los documentos oficiales, incluidas las normas legales, sean traducidos a las lenguas nativas como una forma de preservar nuestras raíces y costumbres e informar a los quechuahablantes, por ejemplo, con respecto al trabajo del Estado.

Sin embargo, esto no le hizo nada de gracia a la lingüista Martha Hildebrandt, quien dijo: “Esa propuesta no sirve para nada. Se trata de un proyecto políticamente impopular que yo no apoyo. Esos son los lujos que se pueden dar los intelectuales”.

Ante las airadas protestas de las legisladoras upepistas, Marthita dijo:“Miren los modales de estas niñas quechuahablantes”.

Pero la bronca no terminó en el hemiciclo. En el Hall de los Pasos Perdidos, Supa y Hildebrandt se encontraron. “Yo he publicado 40 libros y he sido directora de la Unesco”, dijo la fujimorista. “Yo soy indígena y abogada”, retrucó la nacionalista. Pero Hildebrandt fue más allá: “Abogados hay un montón y pésimos también”. Tres legisladoras se enfrascaron ayer en el pleno del Congreso en una lamentable discusión.

0 comentarios:

Publicar un comentario