Miles salen a las calles a condenar golpe de Estado en Honduras

29.6.09

Máxima tensión: Golpistas y militares pro-estadounidenses llaman a «toque de queda»

El Presidente Manuel Zelaya fue secuestrado por fuerzas militares y llevado a la fuerza a Costa Rica. Todas las comunicaciones han sido interrumpidas en Honduras, donde no hay electricidad. El dirigente de Vía Campesina, Rafael Alegría, denuncia que los golpistas están llamando a toque de queda para las 4 de la tarde, pero decenas de miles de personas permanecen movilizadas en la calle. Todo parece indicar que la CIA norteamerica sigue aplicando métodos de la época de Pinochet para np peder influencia e intereses en la región. Ver fotos y comentarios.
El pueblo hondureño ha salido a protestar masivamente contra los militares golpistas pro-estadounidenses.
________________________________________

El Presidente de Honduras, Manuel Zelaya, fue secuestrado por fuerzas del Ejército quienes se lo llevaron del Palacio del Gobierno este domingo, justo cuando se iba a realizar una consulta no vinculante en torno a la realización de una Asamblea Constituyente, según ha informado su secretario privado, Eduardo Enrique Reina.

Esto ha causado una contundente reacción popular, con miles de personas a las 10:41 am (hora de Venezuela) protestando frente a la Casa Presidencial exigiendo el retorno de Zelaya, ello al mismo tiempo que el Congreso opositor intenta proclamar al Presidente del Congreso, Roberto Micheletti, como Jefe de Estado provisional. La Unión Europea ha condenado el golpe y exige el retorno de Zelaya, y el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, también condenó el golpe.

Pasada la una de la tarde, el dirigente social Rafael Alegría, del movimiento Vía Campesina, denunció en conversación telefónica con el presidente Chávez, transmitida por VTV, que los militares golpistas están llamando a un toque de queda para las 4 de la tarde, pero decenas de miles de personas permanecen concentradas en torno a la casa presidencial exigiendo la restitución del presidente legítimo Manuel Zelaya y del hilo constitucional cercenado desde primera hora de este domingo por los sectores golpistas.

La gente protesta contra los militares que realizaron el golpe (Foto: Agencias)


Héctor Zelaya, hijo del Presidente, informó que la casa del Presidente fue rodeada entre las 5 y las 6 de la mañana por unos 200 militares que lo sacaron en vehículos blancos. "No se sabe si está bien o no, no he tenido comunicación con él, lo único que me han dicho es que fue sacado, está fuera del país". Telesur posteriormente informó que el Presidente Zelaya estaría siendo llevado a Costa Rica o Guatemala, luego de que otros reportes indicaron que fue llevado a la base aérea de Tegucigalpa.

Xiomara Castro de Zelaya, Primera Dama de Honduras, informó que golpearon a Zelaya y a su fuerza de seguridad luego de realizar varios disparos, pero también le dieron un golpe y un zarpazo a la democracia. "Pedimos la libertad para el Presidente, es el presidente constitucional del país. Exigimos a las Fuerzas Armadas que liberen al Presidente, que le den garantías a su vida."



Los militares golpitas hondureños y otras fuerzas oligárquicas siguen fieles a los intereses de Estados Unidos.
_______________________________________________________

"Hago un llamado a todos los que aman la democracia a que se manifiesten sin violencia, en las emabajhadas y en las inmediaciones presidenciales. Quiero aprovechar este momento para enviar un mensaje a Mel (Manuel Zelaya): estamos bien, estamos fuertes y estamos unidos. Nuestro amor está contigo y tu pueblo está contigo". Indicó que desconoce el paradero del Presidente de la República hondureña.

Cortes de luz y medios de comunicación no informan

La canciller de Honduras, Patricia Rodas, informó: "mi casa está sitiada por militares y estoy rodeada de francotiradores". Posteriormente, hacia las 10 de la mañana, indicó que los militares están cortando la luz en todo el país y que los medios están haciendo creer que no está pasando nada en la nación. Al parecer, también cortarán los teléfonos. Las calles están sitiadas y no están dejando circular los vehículos. La plaza Libertad, donde había decenas de personas, fue desalojada por los militares. Llamó a la gente a la calle, indicó que se retirará de su residencia para estar con su pueblo en la calle. El punto de concentración es frente a la casa presidencial.

La canciller también denunció que el Congreso, de tendencia opositora, maniobraría para inhabilitar al presidente Zelaya y nombrar entonces al Presidente del Congreso, Roberto Micheletti, como nuevo Jefe de Estado, intentando darle "legalidad" al golpe. Al parecer, Micheletti ya fue "juramentado" como presidente.


El pueblo protesta en las calles contra el golpe de Estado antidemocrático.

La gente protesta contra los militares que realizaron el golpe (Foto: Agencias)
_________________________________________________


Previamente, Telesur había informado extraoficialmente que Romeo Vásquez Velásquez, quien fuera Jefe del Estado Mayor del Ejército destituido el pasado jueves por el Presidente Zelaya por haberse negado a distribuir el material electoral, y luego restituido en su cargo por la Corte Suprema de Justicia, sería quien asumiría la presidencia del país por seis meses, hasta que se convoque nuevamente a elecciones. Sin embargo, al parecer esta medida fue descartada porque no habría forma de que la comunidad internacional lo reconociera.

Informa la corresponsal de Telesur que algunas personas que apoyan al Presidente se acercaron al Palacio a protestar y gritar "traidores" a los militares, y que el canal 8 hondureño también fue tomado.
Tomaron medios del Estado, los medios privados no informan

César Romero, gerente de operaciones del canal del Estado de Honduras (canal 8), informó que cuando se prestaban a transmitir los hechos de la consulta electoral el canal fue tomado por fuerzas militares quienes los encerraron en un sótano y los dejaron detenidos por unos 15 minutos. Luego los sacaron del lugar. "No hay luz en toda la ciudad, las emisoras de radio y las televisoras están todas fuera del aire". Al parecer, se estaría cortando el suministro eléctrico en todo el país para mantener a la gente desinformada, mientras que fuerzas militares recorren la ciudad y aviones sobrevuelan la zona.

El pueblo hondureño indignado protesta masivamente.





Pronunciamientos

El Presidente de Boliva, Evo Morales Ayma, se pronunció dando su apoyo al Presidente Zelaya, al igual que el Presidente Hugo Chávez, quien calificó el hecho como un "golpe troglodita".

Telesur, el medio internacional que lleva la batuta informando sobre la situación y en cuyos reportes se basa esta nota, reportó que hacia las 9 y 30 de la mañana, hora de Venezuela, aviones Sukhoi de la fuerza aérea hondureña sobrevolaron Tegucigalpa, lo que se entendería como una señal de victoria de los militares.

Fuente: YVKE Mundial (Luigino Bracci Roa), Telesur.
Domingo, 28 de Junio de 2009. 8:35 a.m.

0 comentarios:

Publicar un comentario