Los amos del mundo

24.1.08

¿Los amos del mundo?

Muchas leyendas se han elaborado sobre el poder detrás del gobierno de las grandes potencias. Para algunos, existen hilos invisibles que mueven todas las piezas en el juego del dominio mundial ¿Gobierna realmente la Casa Blanca en los Estados Unidos? ¿Son los políticos nada más que los ejecutores de decisiones tomadas por los directivos de grandes corporaciones? ¿Quién tiene, finalmente, el verdadero poder?

Por Raúl Mendoza Cánepa
Foto: Claudia Alva

En 1922, el alcalde de la ciudad de Nueva York, John F. Hylan, decía lo siguiente: "La verdadera amenaza a nuestra república es este gobierno invisible que como un gigantesco pulpo extiende su babosa longitud sobre la ciudad, estado y nación (...). A la cabeza de este pulpo están los intereses de Rockefeller Standard Oil y un pequeño grupo de casas bancarias poderosas". ¿Exageración? Quizás, pero hay suficiente información para sospechar que quienes toman las grandes decisiones no son precisamente los políticos.


EL CLUB BILDERBERG

Es la logia más influyente del poder mundial, su comité consultivo tiene entre sus miembros más reputados a Henry Kissinger y David Rockefeller, presidente del Chase Manhattan Bank. El multimillonario italiano Umberto Agnelli, del grupo FIAT y del club Juventus, ha presidido varias de sus reuniones. Grandes zares de la comunicación como Rupert Murdoch (Fox), Redstone (Viacom Group) o José Luis Cebrián (Grupo Prisa) son entusiastas miembros. Todos los presidentes norteamericanos desde 1958 y altos dirigentes de la política europea han sido sus socios.

Bilderberg adquirió su nombre del hotel donde se efectuó su primera reunión (Oosterbeek, Holanda, mayo de 1954). Fue creada por el príncipe Bernardo de Holanda con el objetivo de coordinar políticas entre el gobierno norteamericano y los gobiernos de Europa.

Pero, ¿a qué se dedica esta "organización"? A reunirse anualmente, decidir apoyos y conspirar. Según la revista "Big Issue" (Gran Bretaña), fue de una reunión Bilderberg que se decidió que la OTAN permitiera a Rusia bombardear Chechenia. Incluso, se cuenta que un desconocido Bill Clinton se acercó en 1991 para pedirle auspicio político a Rockefeller, bajo la promesa de impulsar un TLC con Canadá. Poco tiempo después candidateó y ganó la presidencia. Tony Blair tampoco permaneció ajeno y asistió a la reunión de 1993 antes de ganar la Jefatura de Gobierno. Se dice que siendo ya un cadáver político, Mitterrand asistió y luego resucitó, logrando el poder.

Bilderberg no hace política, sólo influye en ella. Renato Ruggiero, ex director de la OMC, integró el club, por lo que no fue casual que Henry Kissinger persuadiera a Berlusconi para nombrarlo como ministro de Relaciones Exteriores. ¿Habladurías? Quizás. Pero pocos dudan de que este Club fue el que impulsó el euro, y hasta se refiere que desestabilizó a Margaret Thatcher por oponerse a la moneda única. También se dice que la Comunidad Económica Europea se concibió justo cuando se realizaba una de sus conferencias (George McGhee, embajador norteamericano en RFA).

Se sostiene también que Estados Unidos tenía planeado invadir Irak en el 2002, como reacción a los ataques del 11 de setiembre, pero los miembros del Bilderberg forzaron a George W. Bush a retrasar la invasión hasta marzo del 2003. Mientras que las multinacionales francesas no retiraran sus inversiones, Irak era un campo vedado al ataque norteamericano.

EL COONSEO DE RELACIONES EXTRANJERAS

El Consejo era en sus inicios una logia masónica norteamericana, luego se fueron incorporando socios de Canadá y Europa e incluso los flamantes magnates chinos y rusos. Todos los directores del FBI, de la CIA, del Departamento de Justicia, de Hacienda y, en general, de la base del poder en Washington, han pasado por allí, desde generales a secretarios de Estado, desde gobernadores a grandes editores de medios. Incluso dirigentes de sindicatos poderosos. Condolezza Rice, Paul Wolfowitz y Collin Powell son sus socios.

Se sostiene que el Consejo aspira a un mercado universal controlado desde los centros de poder. Actualmente es el órgano a la sombra –se dice– que orienta la diplomacia en Washington en pared con la Corporación Rand.

LA CORPORACIÓN RAND Y LA COMISIÓN TRILATERAL

La Corporación Rand, por su parte, es un poderoso Think Tank (grupo que tiene expertos para diversos ítems) que desde los años 50 asesora a la Casa Blanca y al Departamento de Estado en temas de seguridad y defensa nacional. Actualmente guía a todas las ramas de la comunidad militar en los Estados Unidos. De ella se dice que es el criadero de muchos de los halcones de la política norteamericana.

Actualmente el trabajo de la RAND define la agenda norteamericana. Una de sus principales actividades es la prospectiva en el tema del medio oriente a través del Centro para la Política del Medio Oriente (CMEPP). En un seminario reciente analizó la viabilidad de estabilizar la región. ¿Será que definen también la presencia norteamericana en Irak?

La Comisión Trilateral es, por su parte, según su ideólogo Zbigniew Brzezinski, "el conjunto de potencias financieras e intelectuales mayor que el mundo haya conocido nunca". Es presidida por David Rockefeller. ¿Y qué nos dice Rockefeller?: "De lo que se trata es de sustituir la autodeterminación nacional que se ha practicado durante siglos en el pasado por la soberanía de una élite de técnicos y de financieros mundiales".

¿Una estructura de poderes e intereses detrás del poder político? ¿Mito o realidad?

"HAY GRANDES ENTIDADES QUE INFLUYEN"

Una conversación con Lucciola Trajtman (Catedrática de Teoría de las Decisiones y Estrategias Políticas - Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional de San Marcos).

–Se tejen muchas historias a partir de la teoría de la conspiración: el Consejo de Relaciones Extranjeras, Bilderberg. ¿Qué hay de cierto?

–Hay hechos registrados como reuniones anuales y membrecías confirmadas. No obstante, algunas de estas organizaciones paralelas al poder son un enigma aún. Bilderberg siempre ha sido muy discreto. El Consejo de Relaciones Extranjeras ha sido más visible, incluso hay una historia institucional disponible en su website. Se afirma que el núcleo del poder norteamericano se sostiene en este Consejo. Puede, por ejemplo, detener una invasión militar o determinar grandes decisiones políticas de la Casa Blanca. Es natural, piense si no en sus miembros: presidentes, secretarios de Estado, grandes diplomáticos, multimillonarios de las grandes transnacionales, inversionistas de Wall Street, generales, grandes banqueros y hasta jueces federales y lobbystas. Su composición tiene el potencial para influir en las grandes decisiones de estado.

–¿Y la Corporación Rand?

–La Corporación Rand es un poderoso Think Tank que al principio investigaba y aconsejaba en temas de seguridad, pero que ahora va más allá. Es como una súper ONG cuyos integrantes han pasado a ser secretarios del gobierno. En los Estados Unidos, el análisis de inteligencia no sólo está confiado a estructuras del Estado. Los servicios clásicos de inteligencia como la CIA, la NSA, la DIA (militar) o el FBI se complementan con la perspectiva de instituciones privadas cuyos informes tienen un gran peso en la toma de decisiones de la Casa Blanca.

–¿Hay otras fuerzas detrás del poder en Washington?

–Las decisiones políticas devienen de un proceso que no siempre nace en el centro del debate formal. Hay grandes entidades que influyen. Por ejemplo, la Comisión Trilateral, fundada por Rockefeller y que agrupa a grandes políticos y personalidades mundiales. Pese a todo, es necesario, entre la multitud de información, discriminar aquello que está orientado a distraer la atención respecto del poder real detrás de las grandes decisiones públicas.

Imágenes:

1 y 2 = Libros. Son numerosas las investigaciones publicadas sobre el Club Bilderberg y grupos de poder similares. ¿Son solo teorías de la conspiración?
3 = PODEROSOS. Personajes influyentes han sido vinculados a grupos de poder que controlan el mundo. David Rockefeller a la Comisión Trilateral, Henry Kissinger al Club Bilderberg.
4. La Corporación Rand influye –dicen– en la toma de decisiones de la Casa Blanca y el Pentágono.

Fuente: larepublica

1 comentarios:

Rafael del Barco Carreras dijo...

A propósito de CEBRIÁN...

REPÚBLICA BANANERA


Rafael del Barco Carreras


26-08-09. Un insulto para unas repúblicas que ni de lejos alcanzan los niveles de corrupción del Régimen Español. La pataleta del GRUPO PRISA por las TELES DE PAGO cedidas a la competencia por la tradicional fórmula de la Amigocracia nos descubre el sentir de la primera de las empresas MEDIÁTICAS. A Cebrián, o se le calentó la lengua, o amenaza con abrir la caja de los truenos, la del inmenso PODER DE LOS SILENCIOS, ¿qué no sabrá él de repúblicas bananeras?... de ayudas, créditos, exportaciones…

Quienes colocaron aquel SOCIALISMO DE FELIPE GONZÁLEZ Y ALFONSO GUERRA EN EL PODER hace 27 años, Y REPITIENDO CON EL SOCIALISMO DE ZAPATERO EN 2004, se sienten traicionados. Han perdido su derecho de pernada, el de conquista, y los pone en la PICOTA. Ha sucedido en Barcelona con el GRUPO ZETA convertido en un apéndice en liquidación de la Generalitat y la Caixa. Muerto Antonio Asensio, y liquidadas sus plantillas, sus dossiers y silencios ya no “existen”… o en las adecuadas manos.

Por los 80 fui un obseso, DE TODOS. Quería entender mis años de cárcel, descubrir la corrupción que me condenó. Con el tiempo dejé de leer PERIÓDICOS. Me engañó esa Libertad y Democracia que predicaban. Ni una cosa ni otra, a todos lo único que les preocupaba era conquistar las estructuras franquistas para gozar de ese ATADO Y BIEN ATADO, que a pesar de las apariencias aun subsiste en manos de reyezuelos de taifas sin el Dictador que les contenga. Y si debían alagar a los “progres” o a los “obreros” para obtener sus votos, pues se creaban y colocaban a los mejores demagogos, que por lo demás tenían antecedentes y escuela en los SOLÍS, ROMERO y falangistas… y obtenido el PODER… pues a lo suyo… publicidad, créditos, subvenciones….negocios…

Ver en imágenes de www.lagrancorrupcion.blogspot.com un recuerdo de cuando la SER aun no era SOCIALISTA...

Publicar un comentario