Ahora capitales chilenos dominan el 73% del mercado peruano de supermercados

17.12.07

En los últimos años, el mercado peruano de supermercados viene mostrando un crecimiento en las ventas como resultado de la expansión de locales, con una agresiva estrategia de precios, sumada al crecimiento de la demanda interna y la permanente expansión de los créditos de consumo.

Además, desde este año, las principales cadenas de supermercados del país están ingresando progresivamente a las principales ciudades del interior del Perú.

La competencia está orientada a la generación de eficiencias en todos los operadores, la cual viene siendo acompañada de una expansión progresiva en función al número de locales y, por ende, en el área de ventas (metro cuadrado).

Así, según Apoyo & Asociados, las ventas anuales del sector se incrementaron un 9.3% en promedio durante los últimos tres años, y se alcanzó un crecimiento de 21.1% en el 2006, tasa superior al crecimiento del PBI comercio (12.1%).

Al cierre del 2006, el total de ventas de los tres operadores del mercado ascendió a US$ 1,255 millones. Y al cierre del 2007 se prevé ventas por US$ 1,500 millones.

Principales jugadores

Según Apoyo & Asociados, sobre la base de datos a mayo de 2007, el Grupo Wong (GSW) (comprado por la chilena Cencosud), se mantiene como líder del sector, con una participación de 59.9%, a través de Supermercados Wong (21.6% de las ventas totales del sector), Metro (36.5% de las ventas supermercadistas) y Eco (1.8%).

Por su parte, la consultora refiere que Supermercados Peruanos (SPSA) alcanza una participación de 26.9% del mercado a través de sus marcas: Plaza Vea (20.1%), Santa Isabel (3.0%), Vivanda (3.1%), Plaza Vea Super (0.2%) y Mass (0.6%).

Mientras que los Hipermercados Tottus, empresa perteneciente al grupo chileno Falabella, que inició sus operaciones en el 2002, tiene una participación de 13.2% en el 2006.

“Durante los últimos años la participación de Tottus se ha venido incrementando”.

Según estimaciones de la mencionada consultora, en el 2006, el número total de locales en operación, entre supermercados, hipermercados y formatos más pequeños ascendió a 85, de los cuales, 41 son del Grupo Wong (a diciembre Wong ya cuenta con 48), 40 de Supermercados Peruanos y 4 de Tottus, con un aproximado de áreas totales de venta de 169,064 m² (metros cuadrados), 72,951 m² y 30,317 m², respectivamente.

Las expectativas de crecimiento del sector son positivas debido al desarrollo de la economía y a la expansión anunciada de las cadenas de supermercados.

Además, la baja penetración de supermercados en Lima (30%), a comparación de otras grandes ciudades de la región, es un indicador del gran potencial de crecimiento del sector en el largo plazo.

En la actualidad cerca del 70% de las compras se realizan todavía en mercados y bodegas.

Dominio chileno

Sin embargo, la compra de Wong por parte de la chilena Cencosud cambia radicalmente la composición de tiendas en poder de capitales peruanos y extranjeros (chilenos).

En efecto, si se suma la participación de mercado de tiendas de capitales chilenos (Cencosud con Grupo de Supermercados Wong y Falabella con Tottus) éstas suman cuando menos un 73% del mercado. Mientras las tiendas de capitales peruanos (las tiendas que forman parte de Supermercados Peruanos) tienen una participación de sólo 27%.


Fuente: CPN

3 comentarios:

Cristiano dijo...

Aunque no son capitales enteramente chilenos si sacamos cuenta de los inversionistas que conforman los grupos, pero ante tal oleada serìa bueno que los capitales "nacionales" sean apoyados y esto debe ir de la mano con el buen servicio que brinden y que en realidad vienen brindando, esperemos que ese 27% de SPSA que se indica siga creciendo y de hecho que asì serà.

Cristiano dijo...

Son muchos factores para que el pùblico apoye a nuestros capitales y en este caso a SPSA frente a Cencosud, uno de ellos es el marketing y otro el servicio que en cada uno de sus formatos se brinde hasta ahora estàn bien, pero como actuarà Wong con la nueva administración chilena?, si queremos competir debemos tener capacidad de hacerlo y la actitud tambièn, el pùblico está respondiendo lo lógico es que SPSA responda como lo sigue haciendo y mejor, así se logrará el liderazgo deseado.

Cristiano dijo...

Se habla y se lee mucho de los malos tratos al personal que se da en las tiendas del grupo de Cencosud, se espera que aquí no se de lo mismo aunque dudo que aquello no suceda, entonces abra que tener los sentidos muy alertas para preven ir que maltraten a quienes laboran ahí.

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