Indignante. Nó sólo no irán a la cárcel, sino que los juzgan por haber apoyado a un régimen que elaboró una constitución parida por un golpe, y que hoy nos rige.
CORTE SUPREMA SOLO DA 10 AÑOS DE CARCEL EFECTIVA A JUAN BRIONES
Condenan a ex ministros por autogolpe de Fujimori
Según la acusación fiscal, el autogolpe fue planificado para que la policía y FF.AA. secuestren dirigentes políticos, sindicales, sociales y a periodistas, lo que contó con apoyo de los entonces ministros
Con mano blanda en extremo, el Poder Judicial sentenció anoche a diez ex ministros del régimen de Alberto Kenya Fujimori que, el 5 de abril de 1992, colaboraron con el autogolpe de Estado que rompió el orden constitucional y dio paso a la dictadura más corrupta que recuerda nuestra historia.
A pesar de las pruebas contundentes y del pedido del Ministerio Público por penas de entre 12 y 18 años de prisión, la Sala Penal Especial de la Corte Suprema impuso 10 años de pena privativa de la libertad efectiva contra el ex ministro del Interior, general Juan Briones Dávila, como autor de los delitos de rebelión y secuestro.
Aunque se solicitó también carcelería efectiva para los demás ministros, por apoyar a Fujimori a fin de ejecutar un plan irregular destinado a atentar contra el orden constitucional e institucional del país, el tribunal colegiado dictó apenas condenas de tres años de prisión suspendida sujetas al cumplimiento de normas de conducta.
De incumplirse tales recomendaciones, la pena recién será efectiva y de cuatro años de prisión.
Los condenados que no tendrán que purgar carcelería son los ex ministros fujimoristas Jaime Yoshiyama Tanaka, Carlos Boloña Behr, Absalón Vásquez Villanueva, Víctor Joy Way Rojas, Oscar de la Puente Raygada, Jaime Sobero Taira, Alfredo Ross Antezana, Víctor Paredes Guerra y Augusto Antoniolli Vásquez.
Según la Sala Suprema, los nueve acusados fueron cómplices secundarios (no determinantes) del delito de rebelión.
A Juan Briones se le condenó, además, a pagar 50 mil nuevos soles de reparación civil para cada uno de los personajes que secuestró para “proteger” el autogolpe.
Los diez condenados por rebelión, incluido Briones, deberán pagar solidariamente una reparación civil de tres millones de nuevos soles al Estado.
La Sala Suprema reservó el proceso para el ex ministro de Justicia, Fernando Vega Santagadea, y para el ex presidente Alberto Fujimori.
Contra los ex ministros Augusto Blacker Miller y Víctor Malca Villanueva, en su momento titulares de Relaciones Exteriores y Defensa, respectivamente, se ordenó confirmar judicialmente las órdenes de captura internacional por ser prófugos de la justicia.
ljo@ojo.com.pe
Tweet |
0 comentarios:
Publicar un comentario