ELIMINARÁN ARANCELES A LA IMPORTACIÓN DE LIBROS

11.10.07

Gobierno eliminará aranceles para libros

El ministro de Economía, Luis Carranza, adelantó que su cartera presentará al Consejo de Ministros una iniciativa para eliminar los aranceles a la importación de libros. Actualmente, el arancel para el ingreso de impresos al país llega a 12%. Según la Cámara del Libro y el Grupo Norma, los precios de los textos podrían bajar entre 8% y 12%.

"La propuesta que estamos trabajando, en el caso de los libros, es reducir su arancel de 12% a cero y en esta semana estamos presentando la propuesta al Consejo de Ministros", comentó. Sostuvo que se trata de una decisión ya tomada.

Carranza mencionó que esta medida se enmarca en un nuevo paquete de reducción arancelaria, que el Ejecutivo viene trabajando, y que los libros serán los únicos productos claramente identificados. El resto de reducciones obedecerá ciertas reglas, que no especificó.

Según la Cámara Peruana del Libro, este año la importación de impresos creció 20% respecto al año pasado. Los libros que más ingresan al país son textos universitarios y escolares. Según el MEF, esta medida alcanza a los libros, los diccionarios, los textos infantiles, entre otros.

Gladys Díaz, presidenta de la Cámara Peruana del Libro, calificó como positivo este anuncio del Gobierno y dijo que los consumidores serán beneficiados. Consideró que la reducción en el precio de los libros sería, como mínimo, de 12%, lo que incentivará la compra de impresos originales. Sin embargo, advirtió que aún falta mejorar el mecanismo de devolución del IGV a la producción de libros, toda vez que la recuperación de este impuesto demora entre seis meses y un año. (+) Lee más

Fuente: Elcomercio.com.pe

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Nice fill someone in on and this enter helped me alot in my college assignement. Thank you on your information.

Publicar un comentario