El fenómeno Facebook: un hi5 gigante

30.10.07

¿Facebook?. Si este nombre no suena familiar, pues debería, ya que se trata de una de las 20 páginas de internet más visitadas del mundo, con 47 millones de “adictos” y que permite al usuario crear su propia web y comunicarse con otros usuarios de la comunidad. Cada día se suman a él 200 mil nuevos usuarios. Nada menos.

Este es el sitio de redes sociales más visto después de MySpace y que acaba de convertirse en una de las firmas con más valor de la web, luego que el miércoles Microsoft anunciara que adquirirá una participación de 1,6 por ciento en el capital de Facebook por 240 millones de dólares.

La oferta de Microsoft se impuso a otra del buscador de Internet Google, que también negociaba para comprar una parte del sitio de redes sociales.

El dueño tiene 23 años

La oferta valora Facebook en unos 15.000 millones de dólares, nada mal para una empresa fundada en 2004 por un estudiante que hoy tiene 23 años, Mark Zuckerberg, y que prevé que los beneficios de 2007 no superen los 100 millones de dólares.

Zuckerberg es un muchacho de apariencia tímida siempre calzado con unas sandalias Adidas de los 80 -el equivalente al jersey de negro de Steve Jobs, presidente de Apple- que se ha convertido en el "niño bonito" de Silicon Valley.

Apertura

El fundador de Facebook ha señalado en varias ocasiones que quiere mantener la independencia de la firma y que, algún día, la sacará a bolsa, aunque no antes de dos años.

Según los analistas, Zuckerberg tomó dos decisiones acertadas que permitieron a su servicio distanciarse de otros tantos sitios similares de Internet.

La primera fue abrir la página a todos los usuarios de la red, ya que un principio estaba limitada al ámbito universitario.

Miles de aplicaciones

La segunda fue permitir a programadores ajenos a la empresa que diseñaran aplicaciones que los usuarios pudieran añadir a su perfil y que se quedaran con los ingresos publicitarios generados por ellas.

Ya se han creado miles de aplicaciones que van desde lo loable - sistemas de recaudación de fondos para causas humanitarias- hasta lo absurdo, como un programa para enviar mordiscos virtuales a otros usuarios y convertirlos en zombies.

Para saber más.

Terra/EFE

0 comentarios:

Publicar un comentario