Peruanos podrian quedarse en Chile

30.9.07

Chile.- El gobierno peruano gestiona a través de su embajada en Santiago una amnistía migratoria para unos 15.000 ciudadanos de ese país que viven indocumentados en Chile, informó hoy el diario La Tercera.

Con ese objetivo, el embajador de Perú en Chile, Hugo Otero, se ha reunido varias veces en las últimas semanas con el ministro chileno del Interior, Belisario Velasco, aunque hasta ahora de manera informal, precisó el periódico.

De la parte chilena, la iniciativa ha sido analizada en privado por los ministros de Exteriores, Alejandro Foxley, y de Planificación, Clarisa Hardy. La idea es repetir una medida similar aplicada en 1998 por el gobierno del entonces presidente chileno Eduardo Frei Ruiz Tagle, que favoreció a 40.000 peruanos que vivían ilegalmente en Chile.

La amnistía ayudaría a los inmigrantes peruanos a encontrar trabajo estable y acceder al sistema de salud, entre otros beneficios.

Según datos del Departamento de Extranjería, en Chile viven unos 285.000 inmigrantes, de los que el diez por ciento está en situación irregular.

Problemas por chamba

Los peruanos suman unos 66.000, aunque el cónsul Juan Prieto dijo que hay unos 65.000 inmigrantes con sus papeles en regla. Los indocumentados son entre 15.000 y 20.000. Después de los peruanos, los inmigrantes más numerosos son los argentinos. "Los indocumentados afrontan problemas para encontrar un empleo estable, lo que, a la vez, les impide regularizar su situación migratoria y acceder al sistema público de Salud", finalizó el cónsul.

Fuente: El Popular

0 comentarios:

Publicar un comentario