Ecuador renegociará contratos con operadoras telefónicas

10.9.07

Un gobierno que tiene bien puestos los pantalones, diferente al caso de Alan García.
• Correa advirtió que si las compañías no aceptan los cambios pueden dejar el país.

Agencias.
Foto: Yanina Patricio.


Línea telefónica. Se busca que con los cambios las tarifas finales bajen.

Ecuador renegociará las concesiones con Telefónica Móviles de España y Conecel, del mexicano Carlos Slim, advirtió el presidente Rafael Correa. El mandatario agregó que las operadoras deberán sujetarse a nuevas condiciones o abandonar el país, tras revelar que durante varios años la filial local de la mexicana América Móvil (Conecel) no pagó impuestos.

"Si no les gustan las nuevas reglas de juego, que les vaya bonito, les compramos los fierros y seguimos con el negocio celular," afirmó.

"Aquí van a respetar la ley, al consumidor y al Estado. No me vengan con que en cinco años han perdido plata y pagan cero de Impuesto a la Renta", añadió.

Según el mandatario las renegociaciones comenzarían en diciembre de este año.

Impuestos

Correa apuntó que Conecel, la mayor telefónica móvil en Ecuador, declaró que no tuvo utilidades en 1998 y pagó 10,967 dólares de impuestos, mientras que –según la operadora– entre 1999 y 2003 registró pérdidas por 106 millones sin abonar ni un sólo centavo de aranceles.

"Es de llorar, ni la madre Teresa de Calcuta se sacrifica tanto", señaló. "Lo carísimo que cobran por las tarifas, hasta 50 centavos (de dólar) el minuto, y resulta que no les alcanza y han tenido pérdidas".

Sin soltar el tema de las telecomunicaciones durante su intervención, Rafael Correa dijo que Conecel registró utilidades por 118 millones de dólares en 2004 y 2005.

El dato

ESTATALES. Para Correa, en contraste con las empresas privadas de telefonía, los resultados que muestran las estatales Andinatel y Pacifitel "son muy buenos" en lo que va de su administración, que comenzó el 15 de enero pasado.

Fuente: Diario La República

0 comentarios:

Publicar un comentario