APRISTA NO COME APRISTA

19.9.07

La sanción a la aprista Tula Benites será recortada

La suspensión a la congresista sería contada como días calendario y no como dice el reglamento: en días de legislatura

La parlamentaria aprista Tula Benites Vásquez verá atenuada la sanción que le aplicó el pleno del Congreso por la contratación irregular de un asesor. La Comisión de Constitución aprobó ayer un informe que recomienda a la Mesa Directiva del Legislativo contar la suspensión que se aplique a los parlamentarios como días calendario y no como días de legislatura.

De esta manera, Tula Benites, suspendida por 120 días, no tendrá que esperar hasta abril del 2008 para reanudar sus labores parlamentarias, sino que podría hacerlo en enero.

¿Por qué la diferencia? La legislatura actual concluye el 15 de diciembre y la siguiente se inicia recién el 15 de marzo. Los tres meses de receso no eran tomados antes en cuenta para computar los días de suspensión. Sin embargo, ahora este tiempo jugará a favor de Benites.

Y el artículo 24 del Reglamento del Congreso, que precisa que las suspensiones se computan como días de legislatura, quedó pintado en la pared.

TRES PIES AL GATO

Fue el presidente de la Comisión de Constitución, Javier Velásquez Quesquén (APRA), quien se encargó de sustentar y defender el Informe 04-2007-2008-CCYR/P.JVQ-CR, que proponía contar las suspensiones como días calendario.

A pesar de lo que dice textualmente el Reglamento del Congreso, Velásquez aseguró que este tipo de suspensión está pensado para sanciones políticas y no para faltas éticas o delitos comunes. También arguyó que si se contaran las suspensiones por días de legislatura, los congresistas castigados podrían retomar sus funciones durante el período de receso parlamentario.

Finalmente, quienes compartieron estas opiniones y votaron con Velásquez fueron Javier Bedoya (UN), Aldo Estrada (UPP), Santiago Fujimori (GPF), Cayo Galindo (PNP) y Édgard Reymundo (UPP). Seis votos en total.

En contra del informe votaron José Vargas (APRA), Víctor García Belaunde (AP), Aurelio Pastor (APRA), Javier Valle Riestra (Apra), Raúl Castro (UN) y Carlos Torres Caro (NoA). También seis votos, por lo cual Velásquez tuvo que dirimir. No fue difícil prever que lo haría a favor de su informe.

Fuente: El Comercio

0 comentarios:

Publicar un comentario