Golpe de Estado sacude Honduras

29.6.09

Militares secuestran y deportan a Costa Rica a Presidente Manuel Zelaya. Congreso avala el golpe y nombra presidente a titular del Legislativo. Aseguran que habrá elecciones presidenciales el 29 de noviembre.

Tegucigalpa. Agencias.

En una reunión de urgencia convocada horas después del derrocamiento del presidente Manuel Zelaya, el Congreso de Honduras nombró a Roberto Micheletti, hasta ayer titular del Legislativo, presidente interino del país, en sustitución de Zelaya, secuestrado y deportado a Costa Rica por los militares que se hicieron rápidamente con el control de Tegucigalpa, la capital de Honduras. Micheletti ocupará el cargo hasta el 2010 para cumplir con el mandato de cuatro años por el que fue elegido el ahora derrocado Manuel Zelaya.

“Prometo cumplir la Constitución y las leyes”, ha proclamado Micheletti, del gobernante Partido Liberal, quien ha prestado el juramento ante uno de los vicepresidentes del Parlamento, Ramón Velázquez, de la Democracia Cristiana. Micheletti también prometió que “el 29 de noviembre habrá elecciones”, tal y como fueron convocadas hace un mes por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para elegir presidente, diputados y alcaldes.

“Destituyen” a Zelaya

Los diputados destituyeron a Zelaya poco antes, en base a un informe de una comisión parlamentaria que estableció que el Presidente alteró el ordenamiento jurídico en el proceso para celebrar una consulta popular. Con la consulta, Zelaya buscaba avalar la eventual instalación de una Asamblea Constituyente, pero no se llevó a cabo precisamente por acción de los militares.
Además, los miembros del Congreso han aceptado una supuesta carta de renuncia firmada por Zelaya, algo que este ha negado en una conversación telefónica con el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, según ha revelado el propio Funes.

El presidente Manuel Zelaya fue capturado en su domicilio, en la colonia de Tres Caminos, justo cuando creía que ya se había conjurado el peligro de golpe de Estado. En una entrevista realizada pocas horas antes de su detención, Zelaya Rosales presumía que el apoyo expreso que había recibido de Estados Unidos había resultado fundamental para que el general insurrecto Romeo Vásquez no se hubiera atrevido a consumar un golpe que ya intentó el jueves sacando a los militares a la calle. La confianza llevó al presidente a abandonar anoche la Casa Presidencial por primera vez desde que estalló el conflicto.

Las emisoras de radio y televisión han sido cortadas, así como la electricidad, y se ha suspendido el transporte público. Tanquetas y camiones llenos de soldados han tomado los puntos estratégicos de la ciudad de Tegucigalpa y varios helicópteros del Ejército no dejan de sobrevolar la Casa Presidencial y la sede del Parlamento.

Zelaya: Secuestro brutal

A mediodía el gobierno costarricense confirmó la llegada de Zelaya al país. En declaraciones a la cadena multiestatal Telesur, y ya desde San José de Costa Rica, Zelaya aseguró haber sido víctima de un “secuestro brutal” por parte de un “grupo de militares”. “Entraron a balazos y mis guardaespaldas aguantaron 20 minutos. Me sacaron en pijama, (...) aquí estoy, en Costa Rica, en pijama todavía, y sin calcetines”, dijo Zelaya. El mandatario hondureño ha llamado a la “desobediencia civil pacífica” contra el “golpe de estado” y a la comunidad internacional para que repudie a los golpistas. También ha anunciado que su esposa se encuentra “escondida en un lugar secreto del interior de Honduras”.

LLAMAN A LA CALMA

La mayoría de medios de comunicación hondureños están haciendo llamamientos a la población para que permanezca en sus casas y esperen una comunicación oficial. En Tegucigalpa se aprecian algunas columnas de humo en distintos puntos y el ejército ha sacado los tanques a la calle. La Policía hondureña ha disparado gases lacrimógenos contra grupos progubernamentales en el centro de la ciudad.

“Con mucha preocupación la Guardia de Honor nos ha informado que el presidente fue sustraído por los militares y llevado a la Fuerza Aérea”, ha señalado el secretario privado de Zelaya en declaraciones a medios locales. El secretario de Zelaya ha asegurado que “el hecho ya ha sido denunciado ante la comunidad internacional” y ha hecho un llamamiento al pueblo y a los políticos a que se “manifiesten para defender la democracia”. El último jueves el presidente hondureño había anunciado la destitución del jefe del Estado Mayor, el general Romeo Vásquez, lo que provocó protestas enérgicas en el país, muy dividido ante la consulta convocada para ayer domingo por Zelaya. Sectores leales al derrocado han convocado para hoy a una huelga general indefinida.

El dato

Chávez denuncia. El embajador de Venezuela en la OEA ha denunciado ante este organismo que el embajador de su país en Honduras, así como los embajadores de Cuba y Nicaragua y la canciller de Honduras, Patricia Rodas, también han sido secuestrados “por militares encapuchados”. Luego se supo de su liberación.

Hugo Chávez amenaza a golpistas

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, puso el domingo a las Fuerzas Armadas de Venezuela en alerta y amenazó con derrocar a cualquier presidente que jure en Honduras en lugar de Manuel Zelaya. Chávez partió hacia Managua para una reunión de emergencia con algunos de los nueve miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), incluyendo Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y probablemente el defenestrado Zelaya.

“Si juramentan a Micheletti o a Peleletti o a Goriletti lo derrocaremos. Lo derrocaremos, así lo digo”, dijo Chávez en una alocución televisiva en la que responsabilizó al alto mando militar y a la derecha hondureña por el golpe.

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, ha asegurado que las acciones militares contra Zelaya violan los preceptos democráticos y deben ser “condenadas por todos”. Sus palabras han llegado horas después de un primer comunicado de la Casa Blanca en el que el presidente Barack Obama se declaraba “profundamente preocupado” por la situación y pedía “respeto a las normas democráticas, el imperio de la ley y los fundamentos de la Carta Democrática Interamericana”.

También ha condenado el golpe el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, quien ha convocado a una reunión urgente de su Consejo Permanente para analizar la crisis en Honduras y “defender la estabilidad democrática”. Igual se ha pronunciado el presidente de la Asamblea General de la ONU, el nicaragüense Miguel D’ Escoto, quien ha condenado “de forma clara, rotunda e inequívoca” la situación y ha pedido el inmediato retorno del presidente para poner fin al “quebrantamiento de la legalidad democrática”. La UE, a través del canciller Pavel Kohut, manifestó su condena. (Edición impresa La República)

0 comentarios:

Publicar un comentario