México repudia TLC

31.1.08

Miles de campesinos protestan contra el acuerdo con EE.UU. que ha provocado más pobreza.
Campesinos reclaman en las calles acabar con TLC, que en el futuro también dañará a los peruanos.


CIUDAD DE MÉXICO.– Bajo el lema 'Sin País no hay maíz', miles de campesinos mexicanos llegaron hasta la calles del DF para participar en la 'megamarcha' en defensa del campo y contra el Acuerdo de Libre comercio (TLC) firmado con Estados Unidos y Canadá.

Junto a ellos decenas de vacas, tanques de leche y centenares de tractores y camiones llegados desde los puntos más remotos del país instalaron campamentos en importantes puntos de la capital, para la manifestación conjunta que hoy debería llegar al Zócalo, corazón de la ciudad.

El campo mexicano decidió levantarse en contra de la apertura total del sector agrícola que entró en vigor el pasado 1 de enero en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), firmado con Estados Unidos y Canadá.

Todas las organizaciones agrarias del país se han unido en contra de este acuerdo ratificado en los 90, y en reclamo de compensaciones y una renegociación del tratado, ante la apertura total del mercado del maíz, frijol, azúcar y leche en polvo, pospuesta hasta ahora por una moratoria.

A las organizaciones campesinas se han sumado sindicatos como el de Electricistas, Telefonistas, maestros, de la UNAM (Universidad Autónoma de México), mineros y del Seguro Social. Las organizaciones actuarán conjuntamente en señal de protesta con la toma de oficinas estatales, sucursales bancarias, bloqueo de carreteras y marchas a lo largo de todo el país. La concentración debe reunir, según los organizadores, a más de 200.000 personas.

DISIMILES

El gobernador michoacano Lázaro Cárdenas apoya protestas porque considera que TLC le resta soberanía al país, mientras el gobernador de Sinaloa, Jesús Alberto Aguilar, defendió la tecnificación del campo.
Fuente: laprimera

0 comentarios:

Publicar un comentario