Fracaso de las AFP

18.1.08

Chile reformará sistema privado de pensiones imitado por Perú, por incapacidad de asegurar pensiones.

Después de 27 años, y ante el alud de críticas en su contra, Chile decidió reformar su sistema privado de pensiones instaurado por Pinochet, que fue emulado en una decena de países, uno de ellos el nuestro.

La nueva ley introduce modificaciones al sistema cuya principal característica fue la creación de las llamadas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). La reforma mantiene a éstas, pero crea un pilar solidario con aporte estatal que se hará cargo de entregar pensiones básicas al 60% de la población de menores ingresos.

El proyecto, que tiene un costo anual de casi 2.000 millones de dólares, beneficiará directamente a más de 800.000 personas, en su mayoría artesanos, taxistas y pequeños comerciantes, que se encuentran fuera del sistema privado.

El Estado subsidiará también un aumento gradual de las pensiones para aquellos trabajadores de menores ingresos, lo que les permitirá aumentar en casi un 20% su jubilación.

Como se recuerda, al cumplir 25 años los estudios demostraron que Chile no sería capaz de asegurar pensiones mínimas a casi la mitad de sus cerca de siete millones de afiliados, los independientes quedaban fuera del sistema y los que conseguían pensiones accedían a montos muy inferiores a sus remuneraciones normales.

Al respecto, el legislador Yonhny Lescano manifestó que la decisión chilena es una muestra clara que el sistema fracasó en ese país, de la misma manera que lo viene haciendo en el Perú, como lo demuestra el hecho que 215,000 personas hayan querido desafiliarse de las AFP.
DATO

El proyecto original del gobierno chileno incluía la creación de una AFP estatal, lo que fue rechazado por el Congreso, aunque el Ejecutivo anunció que insistiría en esta medida.

Fuente: La Primera

0 comentarios:

Publicar un comentario