Gobierno presentó proyecto que beneficiaría a Fujimori

24.11.07

Si se aprobara en el Congreso, ex mandatario no tendría que acudir a las audiencias públicas.
Además, careo entre Fujimori y Montesinos se realizaría a través de una videoconferencia.



Al parecer, el Poder Ejecutivo querría darle una mano al ex presidente Alberto Fujimori para no ser expuesto públicamente en el banquillo de los acusados durante los juicios por violación de derechos humanos y corrupción que se avecinan, pues ha presentado al Congreso un proyecto de ley que, de ser aprobado, eximiría al ex mandatario de concurrir a sus audiencias.

Esta iniciativa propone cambiar radicalmente las normas que se siguen en los juicios orales. Por ejemplo, se indica que, una vez que el acusado escuche la formulación de los cargos por parte del Ministerio Público, el tribunal que lo juzga podrá autorizarlo a ausentarse de la audiencia y, si ya fue interrogado o quiere guardar silencio, podría no concurrir al resto de las audiencias, según se desprende del texto.

"Si el acusado ha prestado su declaración en el juicio oral o se acoge al derecho de guardar silencio y deja de asistir a la audiencia, esta continuará sin su presencia y será representado por su defensor", se afirma.

EN AUSENCIA. Lo que más llama la atención del proyecto es que, cuando el acusado se muestre renuente a asistir a la audiencia, la sentencia podrá ser leída sin su presencia, pero con la concurrencia obligatoria de su abogado.

También se propone que, en las diligencias de confrontación, "la sala, de oficio o a solicitud de parte, ordenará que se realice a través del sistema de videoconferencia o de otro sistema de reproducción a distancia. De esta manera, Fujimori podría evitar sentarse frente a frente con su ex socio Montesinos. Actualmente, las normas obligan al acusado a estar presente durante todas las audiencias del juicio oral y las confrontaciones se realizan con la presencia de los inculpados.

NO PIDIERON LEY. El legislador fujimorista Rolando Sousa admitió que este proyecto, de aprobarse en el Congreso este año, sí podría ser aplicado en el juicio oral al ex presidente Fujimori.

"Sería aplicado para Fujimori igual que para todos los procesados en la etapa de juicio oral. El hecho de que el ex presidente tenga la posibilidad de acogerse a esa norma no significa, de modo alguno, que haya sido hecha para él", sostuvo. "Además, ni nuestra bancada ni ninguno de los congresistas fujimoristas hemos tenido que ver en la elaboración de ese proyecto. No le hemos pedido nada ni al presidente (Alan) García ni al ministro (Jorge) Del Castillo", añadió. Sin embargo, Sousa consideró poco probable que la iniciativa sea analizada y aprobada durante la presente legislatura.

SORPRESIVA POSICIÓN. Cuando este diario recurrió al congresista del Apra Aurelio Pastor, para que sustentara la necesidad que habría tenido el Gobierno para presentar una iniciativa así, la respuesta que recibimos fue, más bien, contraria a la misma.

"Yo soy partidario del principio de oralidad en el proceso penal, es decir, que los acusados estén presentes. Esta propuesta, en todo caso, deberá precisar si el acusado puede eludir la audiencia por el solo hecho de quererlo o por una razón específica e inevitable", señaló. El legislador, además, sostuvo que no entendía por qué el Ejecutivo envió el documento al Congreso con carácter de urgente.

Consideró que este proyecto deberá ser analizado minuciosamente y, durante el debate, se tendrá que pedir la opinión de los especialistas.

Cuando se le preguntó por qué, como miembro de la banca aprista, no defiende la tesis del Ejecutivo, contestó que no lo hace porque el tema es eminentemente técnico y "porque tengo principios jurídicos con los cuales el proyecto colisiona abiertamente. Tenemos que mejorarlo".

Fuente: Peru21

0 comentarios:

Publicar un comentario