ESTADO DEFIENDE A EXTRANJEROS EN PERJUICIO DE LOS PERUANOS

4.10.07


El Estado peruano no puede ser "imparcial" al momento de intermediar entre empresas extranjeras y trabajadores peruanos. Al Estado peruano le corresponde, por obligación, parcializarse con nuestros compatriotas. Pues de lo contrario que se llame Estado Extranjero o cualquier otra cosa. Pero en el pais de las maravillas y del mundo al revés todo está permitido, el ministerio de Trabajo defiende a la empresa en perjuicio del trabajador.
Paralización empezó hace dos días en las operaciones de Cuajone, Ilo y Toquepala

El Ministerio de Trabajo declaró improcedente la huelga indefinida que iniciaron hace dos días unos 2.000 trabajadores de la minera Southern Cooper, confirmó el director de Inspecciones del ministerio, Jorge Villasante.

Explicó que ello se debe a que los sindicatos de las minas de Toquepala, Cuajone e Ilo no cumplieron con los requisitos establecidos en la Ley de Negociaciones Colectivas, como adjuntar el acta de la asamblea general en la que se decidió ir a huelga. No obstante, Villasante agregó que la decisión fue apelada por los sindicatos y que ahora el tema deberá evaluarse en una segunda instancia.

El funcionario refirió que ya enviaron a los representantes sindicales un proyecto de las dos actas que deberán suscribirse (con la minera) para poner fin al conflicto y que contiene, además de los 50 acuerdos a los que llegaron antes que se suspendiera el diálogo, otros siete aspectos que deberán ser definidos por el ministerio (entre ellos el aumento salarial).

Por su parte, el representante sindical Armando Oviedo indicó que solo firmarán las actas si el ministerio levanta ciertas observaciones a algunos puntos que no formaron parte del acuerdo y que perjudicarían a los trabajadores. "Una vez que se corrijan estos puntos firmaremos", dijo.

En tanto, la Federación de Trabajadores Mineros reiteró su convocatoria a un paro nacional.

Fuente: El Comercio.

0 comentarios:

Publicar un comentario