¿CONVEMAR O SABERANÍA MARÍTIMA?

2.9.07

El Perú tiene soberanía sobre las 200 millas de mar territorial, sin embargo, ciertos grupos de poder, presionan al estado para que nuestro país sea parte de la Convención del Mar, cuya suscripción sólo beneficiaría a las grandes empresas. Así lo denunció el Almirante (r) Hugo Ramírez:
El contralmirante AP en situación de retiro, Hugo Ramírez Canaval, dijo ayer que la “Convención del Mar ha sido creada y puesta en práctica en beneficio de los intereses de las grandes empresas pesqueras del mundo” a fin combatir la tesis de las 200 millas marinas que tiene el Perú. Así, según dijo, la Convemar es una agresión flagrante contra el país.

Ramírez Canaval advirtió que Chile es miembro de la Convemar desde 1997. “Si el Perú se adhiere a ella, de nada valdría la demanda en La Haya por lo estipulado en sus artículos. Recordemos que la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha dicho que no tiene nada pendiente con el Perú”, indicó Ramírez Canaval.

Sostuvo que en la Convemar existen “cuatro ideas madre y cuatro pensamientos guía” para la depredación de los mares y que la tesis peruana de las 200 millas no es aceptada, porque consideran que los asuntos del mar deben tratarse como uno solo, por ello perderíamos la soberanía de nuestro mar territorial.

Ramírez Canaval señaló que todo está “orientado al saqueo del Mar de Grau”, además crea el problema en la delimitación marítima.
Ramírez Canaval: “Quienes promueven la adhesión señalan que ya son 150 países firmantes, precisamente todos ellos pretenden venir al Perú para depredar sus recursos hidrobiológicos y mineros en el Mar de Grau”.

0 comentarios:

Publicar un comentario