Perú: el gran negocio de Chile

6.6.07

El suplemento "Domingo" del diario La República, ha publicado el último 3 de junio un interesante informe de Enrique Patriau titulado: "Perú: el gran negocio de Chile".

Resumo aquí lo que considero digno de resaltar:

1.- Para los capitalistas chilenos, "el Perú se ha convertido en la tercera plaza favorita de las inversiones chilenas(detrás de Argentina y Brasil)".

2.- Las inversiones chilenas en nuestro país han crecido de manera sostenida en los últimos cinco años:

- 2002 ===> $ 52 millones
- 2003 ===> $ 83 millones
- 2004 ===> $ 212 millones
- 2005 ===> $ 270 millones
- 2006 ===> $ 367 millones

3.- Las empresas chilenas más importantes que operan en nuestro país son:

- Supermecados Tottus
- Home Center Sodimac
- Boticas FASA
- Farmacias Inkafarma
- Tiendas Saga
- Tiendas Ripley
- Financiera CMR
- Financiera Cordillera
- América Leasing
- Leasing Total
- Banco del Trabajo
- Empresas Electricas EDEGEL
- Empresas Electricas EDELNOR
- Distribuidoras de combustibles (Grifos) Primax
- Empresas Carozzi (Molitalia, Costa, Ambrosoli)
- Empresa Alimentaria Watt's (Dueña tambien de Laive)
- Industrias INDECO
- Fábrica de explosivos Enaax S.A.
- Agroindustrias Icatom
- Industrias Indeco
- Industrias (pinturas) Vencedor
- Perú Plast S.A.
- Tech Pack S.A.
- Lan Chile
- Lan Perú
- Controlan el 80% del tráfico portuario en los puertos del Callao y Matarani a través de muchas empresas.

4.- Las inversiones chilenas en nuestro país alcanzan la friolera de $ 5,300 millones en dólares; mientras que las inversiones peruanas en Chile llegan apenas a $300 millones.

Enrique Patriau finaliza su informe planteando una interrogante que todos los peruanos deberíamos formular: "¿Es conveniente para la estabilidad de las relaciones entre ambos países una diferencia tan dramática?". Poniento punto final, Patriau, lanza esta advertencia: "La dependencia económica a los capitales del sur influye en las decisiones políticas".

Comentario final: No hace mucho, en el Perú, se llevó a cabo una campaña ambiciosa y agresiva denominada COMPRALE AL PERÚ con el fin de fomentar el consumos de productos nacionales. Desde una posición nacinalista, la intención, era saludable. Sin embargo, "ad portas" de firmarse el TLC, me pregunto si algún peruano se atreverá a orquestar una campaña anti invasión de productos "yankees" tal como sí se hizo en contra de los productos chilenos.

1 comentarios:

jose luis dijo...

Porque hablan de Chile si los dueños de esas empresas tambien nos estan cagando a nosotros los "chilenos"

Publicar un comentario