En fechas del festival trujillano de este arte, cae noticia desde el sur.
Bailar en Chile la marinera, tradicional baile del norte de nuestro país y patrimonio cultural, no será nada fácil. Incluso, para practicarlo se tiene que pedir permiso. La peruana Cecilia Gurmendi, campeona nacional de esta danza hace tiempo atrás, que ahora reside en Santiago, acaba de registrar en el país del sur la marinera como creación suya. Desde ahora, sólo ella puede usarla en cualquier presentación pública e incluso enseñarla durante diez años.
Si a la Embajada, al Consulado e incluso al Instituto Nacional de Cultura del Perú (INC) se les ocurriera exponer danzas típicas, con un repertorio que incluyera la marinera, deberán solicitar la autorización de Gurmendi, pues el Departamento de Propiedad Industrial de Chile no tuvo reparos en entregarle una licencia. Según Gurmendi, su intención fue poner a buen recaudo el nombre de la marinera, antes de que un chileno la registre, pues alegó que no quiere que pase lo mismo que con el pisco.
Molesta
“Yo vivo en Chile, me rijo por las leyes chilenas y no tengo que pedirle permiso a nadie para hacer lo que estoy haciendo”, declaró Gurmendi, tras expresar su molestia por los cuestionamientos a su decisión, ya que varias instituciones señalan que, como país, deberíamos rechazar esto.
¡También al Cristo Moreno!
Fuente: La Primera
Tweet |
0 comentarios:
Publicar un comentario