"La globalización sólo ha permitido que aumente el apogeo de empresarios y transnacionales".

13.10.07

El historiador Augusto Ramos Zambrano da una breve, pero profunda opinión de lo que significa la globalización para los pobladores del ande peruano, en particular para la nación aymara.

- Doctor Augusto Ramos, ¿Cómo impacta la globalización?
- Solo ha permitido que aumente el apogeo de empresarios y transnacionales. En ese sentido, hay una versión unánime en el sentido de que la globalización en sí es una ventaja enorme para las empresas gigantes que abarcan muchos mercados para colocar sus productos. En lo que se refiere al mundo andino, lo veo con pesimismo, creo que la globalización es un fenómeno internacional de las grandes transnacionales. Sin embargo, es ventajoso porque permite saber lo que ocurre en otras latitudes del mundo.

- ¿Qué ideología prima ahora?
- Las ideologías están en crisis, no solo en el mundo andino sino en el mundo. Las ideologías han defraudado a los pueblos y nadie cree en nadie ni en nada. La única ideología que prima es la que significa una ventaja material para las sociedades. El idealismo es una ideología que los pueblos andinos no comulgan.

- ¿Existe la nación aymara?
- Existe de modo relativo una nación aymara desde que hay un sentimiento en el que se toma ciertas figuras ejemplares como la de Túpac Amaru y Túpac Catari. Son seres ancestrales que fueron arquetipos y paradigmáticos y el pueblo no los ha olvidado. Los aymaras quieren ser escuchados y es una aspiración legítima.

- ¿Qué rol tuvo el cura Valentín Paniagua?
- Tuvo un rol fundamental en la defensa de los derechos del campesinado aymara a comienzos del siglo XX. Como sacerdote de Pomata tuvo una presencia importante en los movimientos sociales que se gestaron y desarrollaron en Chucuito. Es el precursor de las luchas sociales, intervino activamente, estuvo con Rumi Maki, Telésforo Catacora, fue asesor del doctor Maguiña. Se enfrentó al gamonalismo, en busca de reivindicación social y política del pueblo aymara.

- ¿Y tu libro sobre Vilcapaza?
- En este momento está casi terminado, falta una tercera parte que es un enfoque sobre la realidad actual de Azángaro y el departamento de Puno. He trabajado sobre lo que significó la Reforma Agraria decretada por Velasco. Los procesos de reestructuración y la presencia de Sendero Luminoso en la zona de Azángaro, de modo que como una especie de colofón, tenía que enfocar estos aspectos fundamentales después que estudié detenidamente y con documentos obtenidos en España, Bolivia, Argentina y en el Perú, acerca de la gran figura de Pedro Vilcapaza.

Fuente: LaPrimera

0 comentarios:

Publicar un comentario